Reglamento Edición 2017

El reglamento del Trail de Montanejos 2017 se basa y respeta el reglamento FEMECV de Carreras por Montaña:

 

Art 1.Organización

El Trail de Montanejos 2017 está organizado por el Club Esportiu Aventura Verd 3 G-98499577 y domicilio social en la calle Mauro Guillén 3-3 de Valencia

 

Art 2. Descripción

Todos los recorridos del TdM 2017 son circulares, con salida y meta en la Plaza de España de Montanejos. Todos los recorridos, TdM55K, TdM30K y TdM15K han sido homologados por la FEMECV.

 

TdM 15K: carrera por montaña de 15km y +600m de desnivel positivo.

Tipo de terreno:

  • 17 % de casco urbano / paseo peatonal / camino pavimentado
  • 26 % de pista
  • 57 % de senda

Coeficiente de dificultad FEDME: 9

2 avituallamientos sólidos y líquidos + avituallamiento de meta

  • AV1 – EL CHORRO – km 6
  • AV2 – LA MAIMONA – km 10

2 puntos de control intermedio

TdM 30K: carrera por montaña de 30 km y +1300m de desnivel positivo.

Tipo de terreno:

  • 15 % de casco urbano / paseo peatonal / camino pavimentado
  • 18 % de pista
  • 67 % de senda

Coeficiente de dificultad FEDME: 39

4 avituallamientos sólidos y líquidos + avituallamiento de meta

  • AV1 – EL CHORRO – km 6
  • AV2 – EL CANTÓN – km 11,5
  • AV3 – EL CHORRO – km 19,5
  • AV4 – LA MAIMONA – km 24

4 puntos de control intermedio

TdM 55K: carrera por montaña de 54km y +2400m de desnivel positivo.

Tipo de terreno:

  • 15 % de casco urbano / paseo peatonal / camino pavimentado
  • 20 % de pista
  • 65 % de senda

Coeficiente de dificultad FEDME: 154

7 avituallamientos sólidos y líquidos + avituallamiento de meta

  • AV1 – LOS ESTRECHOS – KM7 – Sólido y líquido
  • AV2 – EL CANTÓN – KM18 – Sólido y líquido
  • AV3 – LA MONZONA – KM25 – Líquido
  • AV4 – LA PUEBLA DE ARENOSO – KM28 – Sólido y líquido
  • AV5 – LOS CALPES – KM35 – Líquido
  • AV6 – EL MORRÓN – KM42 – Sólido y líquido
  • AV7 – LA MAIMONA – KM49 – Sólido y líquido

6 puntos de control intermedio


Art 3. Condiciones

a) Los participantes corren bajo su propia responsabilidad, realizando toda o parte de la prueba.

b) La organización no se hace responsable de los accidentes o daños que pueda recibir o producir los participantes, aunque se dispondrá de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes para los participantes no federados en montaña.

c) En caso de retirada se avisará al personal de la organización. En el supuesto de lesión o impedimento para regresar por los propios medios a meta se pedirá ayuda a la organización, que gestionará el rescate.

d) La carretera CV-20 no se cortará al tráfico en ningún momento y cada corredor es responsable de su seguridad debiendo extremar las precauciones, aunque se dispondrá de personal de la organización para ayudar e informar al participante en los 60 metros donde el participante deberá circular por el arcén de la vía. El circuito no estará cerrado al tránsito de vehículos, todo participante está obligado a cumplir las normas de circulación vial, siendo responsables de cuantas infracciones pudiesen cometer, respetar el paso de ganados, personas y demás vehículos.

e) Como participante, con la inscripción manifiesta encontrarse en una forma física y mental que le permite afrontar el esfuerzo, y asume el riesgo de esta práctica deportiva.

f) Los participantes, por el hecho de inscribirse libre y voluntariamente, declaran conocer y aceptar plenamente el presente Reglamento. En caso de duda o de surgir alguna situación no reflejada en el mismo, prevalecerá lo que disponga al efecto la Organización.

g) La edad mínima para participar será de 15 años cumplidos el año de referencia.

h) El participante con la inscripción declara lo siguiente: “Me encuentro en estado de salud adecuado para participar en el Trail de Montanejos 2017. Eximo de toda responsabilidad a la organización, patrocinadores u otras instituciones participantes ante cualquier accidente o lesión que pudiera sufrir antes, durante y/o después del evento deportivo, renunciando desde ya a cualquier acción legal en contra de cualquiera de dichas entidades. Autorizo además a que la organización haga uso de fotos, videos y nombre en la clasificación de la prueba, en los medios de comunicación y/o Internet, sin esperar pago, compensación o retribución alguna por este concepto”

i) No se permite el acompañamiento de animales.

j) Requisitos para la participación en el TdM55K

OBLIGATORIO: Para participar en el TdM55K es necesario acreditar haber finalizado un carrera de montaña de una distancia de 42 km o superior y más de 1.800 metros de desnivel positivo, o una carrera de menor distancia  pero con desnivel positivo mínimo de 2.000 metros, realizada entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de octubre de 2017.

Importante: Para la acreditación de la carrera será necesario aportar la documentación mediante el formulario de inscripción antes del 1 de octubre de 2017. Es responsabilidad del corredor hacer llegar la acreditación válida de la carrera dentro de los plazos establecidos. En caso de no aportar a tiempo el enlace, o de no ser este válido, se aplicará la devolución del importe de la inscripción según lo previsto para cada fecha tal y como consta en el art.5 del reglamento.

 

Art 4. Inscripción

Se establecen dos tipos de inscripciones:

a) INSCRIPCIÓN SALUDABLE
del 26 de junio a las 10.00 a.m, hasta el 2 de julio a las 23:59.

b) INSCRIPCIÓN GENERAL
del el 3 de julio a las 10.00 a.m, hasta el 8 de octubre a las 23:59.

Siendo el precio en ambos tipos como consta a continuación:

PERIODO NORMAL
26 de junio al 30 de septiembre

  • TdM15K – 16 euros
  • TdM30K – 25 euros
  • TdM55K – 35 euros

PERIODO CON RECARGO
1 de octubre al 8 de octubre

  • TdM15K – 20 euros
  • TdM30K – 30 euros
  • TdM55K – 40 euros

Durante este último periodo de inscripción, la organización no podrá asegurar la reserva de la talla del obsequio ni la personalización del dorsal.

No habrá lista de espera para ninguna de las 3 carreras.

El número máximo de participantes en cada una de las tres pruebas, TdM55K, TdM30K, TdM15K, será de 375 participantes, de los que 30 dorsales por carrera se reservan para inscripciones saludables. Además la organización dispondrá de 25 dorsales extra por carrera para compromisos.

Importante: Para recoger el dorsal será imprescindible presentar el DNI original y, en su caso, la licencia federativa. Bajo ningún concepto se aceptarán fotocopias ni autorizaciones a terceros.

Art 4.1 Requisitos para la inscripción saludable

Podrán optar a la inscripción saludable EXCLUSIVAMENTE todos aquellos corredores que, en el momento de la inscripción, presenten mediante un archivo adjunto, un informe completo o resumen de resultados (con fecha y firma de la entidad/médico), de una prueba de esfuerzo submáxima en tapiz rodante o cicloergómetro con parámetros electrocardiográficos, realizada en el año 2017.

Importante: La inscripción no estará confirmada hasta que la organización no valide el documento aportado. No se aceptarán informes presentados fuera del periodo establecido para las inscripciones saludables.

Art 4.2 Acción solidaria

Desde el TdM queremos aportar nuestro diminuto grano de arena para hacer un mundo mejor. Por cada euro solidario que aporte el corredor en su inscripción, la organización se compromete a destinar un euro más, destinados a SOS HIMALAYA – Fundación Iñaki Ochoa de Olza, para la creación y mejora de infraestructuras en los pueblos del Himalaya.

 

Art 5. Cambios y devoluciones

Hasta el 1 de septiembre

Si el participante decide anular la inscripción, la organización devolverá el 80% del importe de la inscripción del participante. Se deberá enviar correo electrónico a inscripciones@mychip.es solicitando la anulación de la inscripción, explicando el motivo e indicando nº de cuenta donde efectuar el reintegro del 80% de la misma.

Hasta el 1 de octubre

Se podrá solicitar la devolución del 50% del importe de la inscripción enviando un correo a inscripciones@mychip.es

Desde el 1 de octubre

No será posible anular la inscripción.

Cambio de dorsales: Será posible hacer cambios de titularidad de dorsales previo pago de 5 € hasta antes del 1 de octubre de 2017. Pasada esa fecha no se aceptarán cambios en los dorsales bajo ningún supuesto. No se podrá garantizar la talla de camiseta durante el último periodo de cambios de dorsal.

 

Art 6. Señalización

Todo el itinerario estará balizado con cintas naranjas reutilizables, yeso, puntos kilométricos, flechas y carteles indicadores reutilizables. Toda la señalización será retirada por la organización el mismo día de la realización de la prueba, recogiendo al mismo tiempo cualquier tipo de residuo que haya podido generarse durante el transcurso de la competición. En algunos puntos de especial interés se podrá utilizar cinta de balizar roja de forma contínua que deberá ser respetada por todos los participantes.

 

Art 7. Meteorología

El mal tiempo no será motivo para suspender la prueba, aunque la organización se reserva el derecho a suspenderla o modificar el recorrido.

 

Art 8. Seguridad

La organización del TdM 2017 tiene preparado un plan de Emergencia, Rescate y Seguridad para poder hacer frente a cualquier imprevisto o accidente que pudiera tener lugar durante el transcurso de la prueba. Se dispondrá de servicio médico durante el transcurso de todas las carreras y dos vehículos 4×4 para poder acceder más rápidamente a cualquier punto del recorrido en caso de necesidad. Existirá un corredor escoba que irá cerrando la carrera tras el último participante, recogiendo la señalización y restos de la carrera.

 

Art 9. Avituallamientos

Se ofrecerán productos sin envase o envoltura. No obstante se dispondrá de 2 bolsas de basura en el avituallamiento para orgánico y plástico. No existirá ningún punto para depositar basura pasado el control de avituallamiento, siendo éste inicio y fin del mismo. Se prohíbe la ayuda externa (sea de un corredor o no)  fuera de los avituallamientos, salvo asistencia sanitaria o auxilio.

El TdM 2017 es una prueba sostenible, por este motivo no existirán vasos de un solo uso en los avituallamientos, debiendo el corredor disponer de un vaso u otro recipiente reutilizable para poder llenar la bebida en los mismos. También existirán en los avituallamientos botijos con agua.

 

Art 10. Horas de corte y  cierre de meta

  • TdM55K – tiempo máximo 12 horas (8:00-20:00)
    • La hora de corte establecida será de 5h 30min (13:30) en el avituallamiento 4 en La Puebla de Arenoso
  • TdM15K – tiempo máximo 4 horas (9:30-13:30)
  • TdM30K – tiempo máximo 5 horas 30 minutos (9:00-14:30).

La hora de corte establecida será de a las 3h 30min (12:30) en el avituallamiento 3 en El Chorro.

Si se rebasa el tiempo de la hora de corte dicho tiempo se continuará la carrera por el recorrido indicado por la organización, previa descalificación. De no seguir las indicaciones de la organización y continuar la carrera por el trazado marcado será bajo su responsabilidad.

Existirá posibilidad de devolver a corredores a Montanejos, bien por abandonos o porque no lleguen al corte. Esta devolución se realizará desde estos puntos de corte, una vez finalizado y recogido dicho avituallamiento.

 

Art 11. Penalizaciones y descalificación

Será motivo de descalificación:

  • Abandonar residuos fuera de las papeleras situadas en los avituallamientos. Todos los participantes del TdM están obligados a marcar el numero de dorsal en barritas, geles…
  • No auxiliar al participante que lo necesite.
  • No obedecer las indicaciones del personal identificado como de la organización.
  • No llevar el dorsal visible en la parte frontal.
  • No pasar todos los controles dentro del tiempo establecido.
  • No realizar el circuito completo saltándose algún punto de control
  • Provocar un accidente voluntariamente.
  • Correr con un dorsal de otro corredor.
  • La ausencia del material obligatorio durante el transcurso de la prueba.

Será motivo de penalización:

  • Recibir ayuda externa, no sanitaria, fuera de los avituallamientos.
  • Atajar, salirse del itinerario señalizado.
  • Comportamiento no deportivo, irrespetuoso con corredores o miembros de la organización. 
  • El abandono sin comunicación a la organización durante la carrera conllevará la imposibilidad de participar en futuras ediciones de la prueba.

Todo corredor que participe en la carrera sin dorsal o con el dorsal de otro corredor será excluido de la siguiente edición del Trail de Montanejos. En caso de reincidencia la exclusión será permanente.

 

Art 12. Material obligatorio y aconsejado

La organización propondrá un material aconsejado 3 días antes de la carrera en función de las condiciones meteorológicas previstas.

  • Material aconsejado todas las distancias: buff o similar, recipiente para agua (no habrán vasos en los avituallamientos) y chubasquero o cortavientos.
  • Material obligatorio para todos los participantes del TdM55K: linterna frontal con pilas nuevas, chubasquero o cortavientos. Comida (barritas, geles…) marcadas con el número de dorsal.

 

Art 13. Ecoresponsabilidad

Se deben seguir las pautas de comportamiento habituales en los espacios protegidos: no dejar residuos, no encender fuego, no producir ruidos que molesten a la fauna, no salirse del recorrido señalizado,…en definitiva no dejar rastro de nuestra actividad.

Se reducirá al mínimo el uso de plásticos en el monte: avituallamientos, señalización. La organización utilizará en lo posible material reutilizable o reciclable. No existirán vasos en los avituallamientos, cada corredor deberá llevar un recipiente reutilizable.

Por cada inscripción, se destinará 1 euro a la recuperación y mantenimiento de sendas y caminos originales del TdM y de la comarca del Alto Mijares.

 

Art 14. Trofeos

Se entregará trofeo a las 3 primeras posiciones en las siguientes categorías:

  • ABSOLUTA Masculina / Femenina (categoría abierta)
  • VETERANOS A Masculina / Femenina (40 años – 49 años, cumplidos en 2017)
  • VETERANOS B Masculina / Femenina (50 años en adelante, cumplidos en 2017)
  • SUB 23   Masculina / Femenina (23 años o menos, cumplidos en 2017)
  • COMARCAL Masculina / Femenina (residentes en la comarca del Alto Mijares)

* El mínimo de corredores para que se realice la entrega de trofeos de la categoría será de tres deportistas una vez finalizado el plazo de inscripción. Si no se llega a este mínimo, no se entregarán trofeos en esa categoría.

* En categoría VETERANOS B en caso de no alcanzar el mínimo de tres deportistas una vez finalizado el plazo de inscripción pasarán automáticamente a competir en categoría VETERANOS A

* Los trofeos solo se darán el día de la prueba durante el acto de entrega de trofeos.

 

Art 15. Programa

Ver programa completo en www.trailmontanejos.org

 


Art 16. Servicios al corredor

El precio de la inscripción incluye los siguientes servicios:

  • Derecho a participar en la prueba
  • Avituallamientos líquidos y sólidos en carrera y en meta.
  • Seguro de responsabilidad civil y de accidentes
  • Obsequio de la competición
  • Guardarropa gratuito
  • Duchas
  • Masajes
  • Cronometraje con chip en dorsal y toma de tiempos intermedios.
  • Servicio médico ajustándose a la normativa legal de este tipo de eventos
  • Servicio de ludoteca (siempre acompañados de un adulto)
  • Punto de espectadores habilitado
  • Reportaje fotográfico
  • Descuento en el precio de los alojamientos colaboradores con el TdM 2017
  • Disfrutar de una carrera por montaña que no podrás olvidar ;-D

 

Art 17. La inscripción en la prueba conlleva la aceptación automática de su reglamento.